Paul Moreno se ha consolidado como una institución dentro del fútbol soccer del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, y a tan solo unos días de que su legado se plasme en el césped del Cráter Azul para la eternidad, Karime Hernández le realizó una entrevista acerca de su último partido portando los colores de los Borregos Puebla y su longeva carrera dentro del equipo.
Karime: ¿Cuánto tiempo ha estado como director técnico del equipo de futbol soccer varonil del Tec?
Paul: Mire, yo me contraté en diciembre del 2003 y empecé en enero del 2004.
Karime: Okay, ya un tiempecito.
Paul: Así es, Karime.
Karime: Okay, ¿Cuáles son algunos de los logros más destacados que usted cree que ha alcanzado durante su tiempo que ha estado en el cargo?
Paul: Bueno mire, fuimos campeones de “Inter-Tecs”(porque anteriormente iban los equipos representativos a jugar “Inter-Tecs”) seis o siete veces. Fuimos campeones de CONDDE a nivel estado, a nivel regional, tercer lugar a nivel nacional, fuimos campeones de CONADEIP, subcampeones, tercer lugar, pues eso más que nada.
Karime: ¿Esos cree que son los logros más destacados?
Paul: Deportivamente si, pues son lo que tenemos en cuanto a logros con el equipo representativo. También tuvimos, en CONADEIP hemos sido, durante dos o tres años de los equipos que tuvimos más disciplina, tuvimos tarjeta blanca por ser de los equipos más disciplinados. Normalmente, siempre hemos estado calificando, pero después de la pandemia nos ha costado un poco. Pero eso, te digo hemos sido campeones, subcampeones, tercer lugar, hemos sido CONDDE, campeones de “Inter-Tecs” y hemos sido campeones de ligas locales. Cuando empezamos, había una liga local y fuimos 5 o 6 años campeones de la liga Ibérica a nivel local.
Karime: Ok, pues bastantes logros. ¿Cómo describiría el estilo de juego y la filosofía que tiene como entrenador?
Paul: Bueno, pensando siempre en buscar y atacar. El objetivo del juego en sí del deporte, del fútbol es primeramente meter goles, buscar goles. Indudablemente hay varias cosas a considerar, también lo que haces cuando tienes la pelota, lo que haces cuando no tienes la pelota, pues buscar de manera constante el ir para enfrente, el tratar de tomar la iniciativa, de buscar atacar, de buscar ir para adelante. En fin, pienso que muchos podrían decir que es fútbol ofensivo y no, no es cierto, yo pienso que es jugar fútbol con el sentido, el simple sentido de que esto se gana con goles y hay que tratar de ir. La primera intención tiene que ser cómo voy a ir hacia adelante para meter goles. La primera intención es esa y sin duda es eso, es pensar en jugar, en tomar iniciativa, en ser propositivo en ese sentido, no esperar si el rival esto o el rival otro. No, simplemente es trabajar pensando en eso, en como yo puedo tener la iniciativa pues de jugar y tener esa libertad de jugar pensando en atacar, en meter goles.
Karime: Okay, entonces enfocados en meter goles, de acuerdo. Bueno pues, ¿Cuál considera que ha sido el mayor desafío que ha enfrentado usted como director técnico?
Paul: Desafío… Bueno, pues más que desafío, es una responsabilidad y un compromiso.
Karime: Claro.
Paul: Un compromiso muy importante. Porque al final, el poder tener a diferentes generaciones, pues imagínese cuantas generaciones. El poder tener la responsabilidad de estar al frente del grupo, de los muchachos, hacerles ver que en el aspecto de, mucho más allá de lo deportivo, que hay que tratar de jugar bien, de ser protagonistas en lo deportivo, pues también el comportamiento Karime, digo o sea en el aspecto personal, cómo tenemos que crecer. Al final el generar buenas costumbres, buenos hábitos, ser buen competidor pensando en las buenas formas, en las buenas maneras, pero en todo sentido Karime. O sea, por medio del trabajo, por medio de la disciplina, del esfuerzo, el de pensar. Esa ha sido mi mayor responsabilidad que he tenido con las diferentes generaciones. Yo creo que ese ha sido, más que reto, mi mayor compromiso Karime, ese ha sido mi compromiso, el tratar de estar siempre, independientemente de las generaciones que me han tocado, porque indudablemente van cambiando, ¿si me explico? El sentir, el tratar de estar atento, el cómo poder acompañar a los chavos y poder pues eso, acompañarlos para que ellos vayan progresando y creciendo.
Karime: Ok, muy bien. ¿En qué aspectos cree que ha mejorado o ha cambiado el equipo desde que usted asumió el cargo?
Paul: Pues siempre hemos sido un equipo competitivo, normalmente hemos estado siempre peleando en la parte de arriba, pues es eso. O sea, el equipo es un equipo que se mantiene constante. Los chavos que llegan o que se han integrado al equipo representativo de fútbol, saben que tienen una exigencia, que no vienen nada más a estar, sino vienen a comprometerse, a competir, a buscar como poder ser dignos representantes de nuestra institución constantemente. Saben de la responsabilidad que tienen, entonces, yo pienso que nuestro equipo en ese sentido ha sido ejemplar Karime y sigue siendo y su comportamiento dentro y fuera de la cancha ha sido bueno. Sin duda, de manera general, a través de estos veinte años han habido cosas que brincan porque pues es parte de todo, pero de manera general hemos sido un equipo disciplinado, comprometido, responsable y competitivo. Entonces, pues es eso, ¿en qué ha evolucionado? Pues llegan diferentes chavos, con diferentes inquietudes y tratar de enfocarlos: “a ver es por acá, este es el compromiso que tenemos con la institución, con nuestro equipo” y pues es eso.
Karime: Okay, ahora ¿me podría contar cuál ha sido su enfoque principal en el desarrollo de jugadores dentro del equipo?
Paul: Bueno, nos llegan chavos o jóvenes, con diferentes circunstancias y situaciones. Normalmente nuestro equipo siempre se ha alimentado de jugadores de prepa, ¿si me explico?
Karime: Si.
Paul: Anteriormente cuando estaba Rafita Amador, quien era nuestro compañero que estuvo mucho tiempo en la prepa, pues lográbamos sacar jugadores, integrarlos de la prepa, al equipo universitario, que esa siempre fue o era la filosofía. También, hemos tenido la oportunidad de “scoutear” y de buscar jóvenes. Algunos que han intentado un proceso de ser futbolistas profesionales, jugando algunos en fuerzas básicas de algún equipo profesional, de algunas terceras divisiones, de alguna segunda división y hemos tenido que hablar con ellos para enfocarlos y aterrizarlos porque esa diferencia entre el futbol profesional y ya después ser estudiante futbolista en el cual ya tienes que darte cuenta que cambia el pensamiento. Aquí la idea es que sean profesionistas, el objetivo principal, sin perder ese gusto y esa pasión por su juego, el objetivo principal es que se reciban, que sean personas que van a ser profesionistas y que van a presentarnos de manera muy digna en el momento y posterior a ese, tienen que enforcarse. Entonces, hemos tenido esas diferentes circunstancias y de esa manera hemos logrado tener captación de jugadores, hemos tenido también por medio de gente conocida de diferentes partes y de los muchachos, hacen sus “tryouts”, los vemos y vamos a verlos. En fin, todo ha sido una serie de cosas.
Karime: Okay, muy bien. La siguiente pregunta es: ¿Cuál es su opinión sobre la influencia y el impacto del equipo en la comunidad del Tec de Monterrey Campus Puebla? ¿Qué impacto tienen?
Paul: Bueno, yo pienso que hemos logrado ser una institución. Somos respetados de manera general por la propia institución. Pero en el aspecto deportivo y como equipo, hemos logrado ser respetados, hemos logrado ser aspiracionales, hay muchos chavos a nivel local, a nivel estatal y a nivel nacional que aspiran a estar en nuestro equipo representativo y lo hemos logrado. Somos un equipo reconocido y saben los jóvenes que vienen, que vienen a un equipo que tiene exigencia y aspiran a eso. Entonces nos hemos vuelto un equipo aspiracional para los jóvenes que practican fútbol, y que buscan, por medio de su deporte, poder seguir encausándose y seguir. Pienso que hemos sido un equipo aspiracional para muchos chavos.
Karime: Perfecto, aspiración, ¡muy bien!, ¿Qué significará para usted dirigir su último partido con el Tec de Monterrey este sábado?
Paul: Ahora que me lo dices, lo veo como que te imagines que empecé desde hace 20 años y nos damos cuenta de que ya pasó ese tiempo y dices ya, pues se fue. Yo lo veo como parte de algo natural, algo normal. Son tiempos, son momentos, como todo en la vida. Sin duda, traigo muchos recuerdos de muchos chavos, de grupos de muchachos y sin duda, ahorita previo a esto yo le puedo decir que estoy bien, también son cosas que yo he platicado, que he visto y sé que yo también estoy consciente de que son tiempos. Sin duda ahorita que lo dice (pero ya lo había visto) es parte de algo, lo disfrutaré como lo he disfrutado siempre. Estaré yo creo que, con mis sentidos más abiertos, más abierto para tratar de percibir todo, pero lo voy a disfrutar, lo voy a vivir como lo he vivido todos los partidos que me han tocado y así. He hablado con los muchachos porque hemos platicado y lo veo así Karime, como algo que ha formado parte de momentos y tiempos y sin duda lo viviré y lo disfrutaré de manera muy intensa como normalmente lo he vivido. Pero a lo mejor como te digo, un poco más atento, más receptivo, a lo mejor no nada más en lo deportivo, en la competencia, sino también en todo lo demás, pero así, de esa manera.
Karime: Okay, entonces todos son momentos, perfecto. Y bueno, pues ya hablando de este, su próximo partido, ¿qué expectativas tiene de este último partido?
Paul: Ojalá podamos hacer un buen partido, desde la semana pasada queríamos ese buen partido. Fíjese, nos costó mucho ese partido y hoy espero que hagamos un buen partido como normalmente los hacemos en casa, que juguemos buen fútbol, que lo disfrutemos y que al final de todo eso, salgamos contentos porque todos nos esforzamos, todos dimos lo mejor y con base en eso, que se dé un buen resultado, que ganemos, pues sería padre. Espero que así sea, pero que lo juguemos al tope Karime, como tiene que ser y yo creo que jugándolo al tope, haciendo bien las cosas, pues que podamos obtener un buen resultado, que ganemos, pero eso, viviéndolo al tope.
Karime: Okay, viviéndolo al máximo, perfecto. Y bueno pues, los jugadores pues ya me comentó que ya ha platicado con ellos, acerca pues del último partido y ¿cómo ha sido su reacción y el sentimiento de ellos ante la noticia de que será su último partido como su entrenador?
Paul: No bueno, primeramente, te digo que yo hable con ellos desde hace un mes, mes y medio y les comente que yo ya había pensado que era el momento, también junto con la institución, momento de ver otras situaciones y que yo terminaba el 30 de septiembre mi participación aquí, les dije “ya me voy graduar, por muchas situaciones ya me toca graduarme y ya me toca, bueno, ver otras cosas” y este bien , lo platicamos y bueno, les digo es parte de lo que nos corresponde a cada quien, de nuestros tiempos, es una decisión pensada y van a estar bien y vendrán otras personas y la vida va a seguir y nos corresponden diferentes cosas. Entonces, lo hemos platicado y de esa manera Karime, así como te lo platico. Así son, entonces todo bien. La verdad que bien, ellos como siempre han sido, entrenan, se esfuerzan, como he sido con ellos y con las generaciones que he tenido. Entonces, participando, entregándose, entonces bien Karime. Entonces todo el mundo lo tomamos bien porque lo hemos platicado.
Karime: Okay, que bueno que lo reciban así. ¿Cuál es el legado que espera dejar en el equipo y en la institución después de su partida? ¿Qué legado es el que quiere dejar?
Paul: Ay, eso si esta complicado Karime. Lo que si le puedo decir que, gracias a Dios, con todos los chavos, de manera general (siempre sujeto a excepciones), siento que tengo la situación de cuando nos vemos, cuando han venido algunos muchachos al tiempo de las generaciones anteriores y nos vemos, vienen al campus o nos vemos en la calle, nos vemos con mucho gusto, con mucho respeto, con mucho afecto. Hemos tenido ese acercamiento, entonces, más que un legado, me voy con esa tranquilidad y ese gusto de poder, con todos esos chavos que he tenido (de manera general), eso. De vernos y de vernos con alegría, saludarnos: “¿Cómo estás?, ¿Cómo te va en la vida?”. Algunos comentando: “No profe, cuando nos decía que teníamos que estar, que teníamos que ser responsables, comprometidos, disciplinados”. Y bueno, lo viven ahora afuera porque sin duda, algunos de ellos tendrán ahora a su cargo responsabilidad y yo creo que tendrán que darse cuenta que era así, pero es parte de su madurez. Entonces, más que otra cosa, lo veo como un gusto, un hecho de haber hecho, realizado su trabajo de manera transparente, honesta, siempre tratando de darnos al tope y de esa manera.
Karime: ¡Muy bien! pues ahora, probablemente va a venir un sucesor o sucesora, ¿qué consejo le daría usted como director técnico del equipo varonil de soccer en el Tec a este sucesor o sucesora que llegue?
Paul: Ay Karime, no, pues que le voy a decir. Yo creo que más que nada ojalá que, a ver, y no es un consejo. Ojala que la persona que llegue, sea consciente de la institución a la que llega, sea consciente de la responsabilidad que tiene y en base a eso, que le de cariño y que haga las cosas de forma honesta, transparente y que se dé cuenta que lo importante no somos nosotros, lo importante son los chavos, que trabajamos para los chavos para que ellos crezcan y adquieran buenas herramientas y que se desarrollen lo mejor posible y que los acompañemos en eso, para que sean gente de bien y triunfadora y que aporten cosas, pues sería eso Karime.
Karime: Claro, y ¿tiene algún proyecto o plan en mente después del tiempo que ha estado como entrenador?
Paul: Si, son cuestiones personales, varias inquietudes. Seguiré en el fútbol porque el fútbol es mi vida, empecé a jugar desde los 5 años. He tenido la fortuna de, por medio del futbol, desde niño, crecer con el fútbol. Imagínese, me dio grandes oportunidades, me tocó desarrollarme en el fútbol, primero, como gente que se enamoró de la pelota, del propio juego. Tuve gracias al fútbol satisfacciones desde niño. Me tocó competir, salir campeón, ser futbolista profesional, ser seleccionado, ser entrenador. Entonces, pues desde toda mi vida yo soy gente de fútbol y voy a seguir ligado al fútbol, eso es indudable.
Karime: Así seguirá siendo, muy bien, ¿Cuál es el mensaje que le gustaría transmitir a los seguidores y, en general, a la comunidad del Tec de Monterrey antes de su último partido? Un mensaje que tenga.
Paul: No, bueno, pero más que eso, más que pensar en el último partido Karime, yo estoy muy agradecido a la institución, le tengo un gran agradecimiento al doctor Rashid Abella, a José Luis Cadena, a Miguel Avaron, que fue quien me invitó cuando era el responsable del fútbol. Yo estoy muy agradecido a ellos por haberme dado la oportunidad de trabajar en esta institución y sin duda, ya estando acá en la institución, pues estoy convencido y me voy muy agradecido de que es la mejor institución educativa del país y eso, agradecimiento total a la institución y a las personas. Indudablemente a gente que conocí dentro del Tec, a compañeros de trabajo, a los jardineros, a la gente de limpieza, a los de vigilancia, a mis compañeros que en su momento dado compartíamos el fútbol, Miguel, Rafa, Chori, a los diferentes coaches que tuve la oportunidad de tratar, tanto a la gente que conocí. Entonces de agradecimiento total Karime, más que mi mensaje de por último partido, es agradecer totalmente a la institución y a las personas que de manera directa tomaron la decisión y me dieron la oportunidad de estar, pero ya estando acá dentro, conocí a mucha gente y tuve mucho trato con toda la gente de todos, o sea con profesores, con alumnos, con los de intendencia, con todo mundo y la verdad siempre, un lugar donde se va a trabajar con gusto, donde estas muy bien, donde hay gente buena, muy enfocada a su trabajo, cada quien con sus responsabilidades. Entonces, pues eso Karime.
Karime: Y bueno pues, como última pregunta, ¿Cómo espera que la comunidad recuerde su tiempo como director técnico del equipo de fútbol?
Paul: Pues que siempre he sido comprometido, he sido comprometido con mi rol, primeramente, a mí, el fútbol en sí, me encanta. Una gran pasión y gusto por el juego, tengo más años y lo disfruto y lo sigo disfrutando en todo sentido. Me gusta competir, me gusta ganar, hacer las cosas y trabajar para eso, para lograr cosas Karime. O sea, la única manera de lograr las cosas, más en el deporte, es por medio del desfuerzo, del trabajo, del compromiso, de dedicarle tiempo y estar insistiendo, ser muy fuerte mentalmente, sobre todo en momentos de alta competencia y en base a eso. Y estoy seguro porque me encuentro con mis alumnos, platicamos sobre esto y ellos están y bueno platicamos de esta manera.
Karime: Pues bueno como una persona con calidad, y pues que bonito, yo creo que todos lo vamos a extrañar en el Tec.
Paul: No, gracias Karime, gracias, gracias y bueno pues son etapas, son parte que nos corresponde vivir y bueno, a disfrutar.
Karime: Claro, muchísimas por brindarme su tiempo y por contestar las preguntas y mucha suerte en su partido del sábado.




Comentarios
Publicar un comentario